Sueño cumplido

El viernes 14 de julio quedará marcado a fuego, como una de las jornadas históricas

para el Club Independiente de Puan.

Emmanuel Fregeneda y Facundo Castelli acompañados por las Leonas María Silvina D´Elia y Rosario Luchetti.

Emoción, satisfacción y cuantos adjetivos calificativos podríamos más utilizar para describir lo que fue el día de ayer para la entidad que preside el Ing. Fernando Mas, logrando, por fin, presentar la tan ansiada cancha de hockey de césped sintético.

Fueron días de mucho trabajo, se puede decir que el primer semestre completo, donde tuvieron que sortear diferentes contratiempos que fueron apareciendo en el camino y seguramente esos obstácu-los robustecieron un grupo de trabajo que duplicó la apuesta para consumar un sueño de varios años.

Desde temprano, el “Aquilino González”, mostraba con un movimiento diferente. Ya no era un grupo de personas trabajando, distribuyendo arena, pintando, colocando las barandas perimetrales, ubican-do los bancos de suplentes, por momentos y observado desde lejos, se asemejaba a un verdadero hormiguero. En esta oportunidad eran chicos y chicas de la localidad, del distrito y de ciudades veci-nas de la región (Carhué, Pigüé, Coronel Suárez, Bahía Blanca y además de Alpachiri, provincia de La Pampa) todas esperando recibir a las Leonas, María Silvina D`Elia y Charo Luchetti y los entrenadores, Walter Di Nardo y Claudio Junquet, para compartir una clínica de este deporte.

 

La introducción

 

Antes que la alfombra tenga intensa actividad se realizó una pequeña apertura, aclaramos que no fue precisamente un acto inaugural, donde el Presidente de la institución dio la bienvenida y repitió en varias oportunidades la palabra agradecimiento. Visiblemente emocionado, Mas involucró a todos aquellos que de una manera u otra aportaron su granito de arena para que este sueño colectivo se cumpliera, resaltando el rol que jugó el Municipio, subrayando el trabajo y compromiso del intenden-te Facundo  Castelli y el director de Deportes Emmanuel Fregeneda.

Por su parte el Jefe Comunal valoró la propuesta del Club Independiente para llevar adelante tan importante obra, a la vez que manifestó su intensión de seguir profundizando su política de gobierno vinculada al deporte, como se ha concretado en todo este tiempo.

 

La mesa principal con directivos, autoridades municipales e ilustres visitantes.

La conferencia de prensa

 

Luego de intensos momentos sobre la flamante alfombra, Las Leonas siguieron rugiendo junto a los dos entrenadores que las acompañaban, pero en esta oportunidad frente a la prensa. En la sala de conferencia de la Cooperativa de Obras y Servicios Ltda. de Puan, en los altos de la calle Lavalle 51 María Silvina D`Elia y Charo Luchetti y los entrenadores, Walter Di Nardo y Claudio Junquet, todos ba-jo la coordinación de Alfredo Wodtke, especialista en conducción de equipos, director de la empresa Proenter (comercializadora de la Selección de Básquet y Vóley entre otras) y ex gerente general del Club River Plate, además de ser un reconocido expositor en conferencias, congresos y seminarios en América y Europa, más la presencia del Presidente del Club Independiente, el Intendente y el Director de Deportes Municipal, respondieron a la requisitoria periodística, tanto desde el punto de vista de-portivo, como así también dirigencial. No se guardaron nada, resaltando el trabajo de un club de una comunidad chica como la de Puan, lo importante de poner en condiciones de igualdad sus jugadoras con el resto de la región y el país y que si en algún momento llega la aparición de un talento o futura Leona, será por causalidad y no casualidad.

 

María Silvina D´Elia.

¿Tenemos que decir la verdad? 

 

“Yo creo que el hockey creció muchísimo y la dirigencia no estuvo a la altura de las circunstancias”, fue la frase que esgrimieron las dos Leonas cuando le preguntamos por la parte dirigencial ya que fue el detonante para que ambas, tiempo atrás, renuncien a la Selección Argentina de Hockey.

Compartimos a continuación las frases más jugosas que dejaron ambas deportistas y entrenadores en su visita a Puan:

  • “Cuando llegamos al Club nos sorprendió la cantidad de chicas y chicos que estaban, lo lindo de estas actividades es poder transmitir un poco la experiencia que uno tuvo y que vivió en el seleccionado y poder devolver el cariño que nos dio la gente siempre, jugando o en este rol que nos toca y nos encanta hacer. Lo lindo es poder dejar en todos los chicos que había, que por suerte eran muchos, algo más que el hockey, sino ese momento compartido, esa charla, una mirada o un gesto y que sepan que somos de carne y hueso como cualquier otro deportista”.
  • “Los chicos nos hacían el comentario, nosotros las vemos siempre en la tele y nos parece men-tira poder estar hoy con ustedes dos, fue una frase que nos sonó varias veces en el día, y hasta por ahí lo decían con un grado de vergüenza”.
  • “Que el boom de este deporte siga creciendo, no solamente es mérito de Las Leonas, sino también de gente que cree en el deporte y sigue apostando a esto. Hoy tienen la posibilidad de tener una cancha sintética, para que todos la puedan explotar y aprovechar, es un poco un granito de arena de todos”.
  • “Creo que uno toma conciencia de lo que realizó y logró, cuando deja de estar en el Seleccio-nado, abriéndose del círculo donde permaneció durante mucho tiempo, que para muchos es el Club y para nosotras durante 12 años fue el Seleccionado, nuestra familia, nuestra casa, por tal motivo cuando uno sale de ese círculo toma más dimensión de lo que logramos generar”.
  • “Hace seis años, cuando todavía jugaba en el Seleccionado, mi papá me hizo la misma pregunta que usted (por nosotros) ¿vos sos consiente de lo que generan? y yo realmente no creía que todo esto era por el boom de Las Leonas. Hoy creo claramente que sí y a la vez me da mucho orgullo haber representado a mi país y a todas las chiquitas que fueron hoy poder contagiarle que en lugar de hacer otra cosa utilicen el deporte como forma de vida”.

 

Rosario Luchetti.

  • “Hay cosas que nos pasan que son realmente fuerte, llegar hoy a Puan y ver una cancha que era un mar de gente fu tremendo y es algo que no nos deja de sorprender”.
  •  “Cuando éramos chicos, la gente te miraba raro cuando te veían subirte a un colectivo con un palo de hockey, no sabían si era un elemento deportivo o un instrumento, hoy es algo natural. Lo que generaron Las Leonas es traspasar todos los extractos sociales, en la actualidad es un deporte que se juega en cualquier lugar, desde los más importantes a los más carenciados, en Buenos Aires o el conurbano hoy entrás y hay un equipo de hockey, hay curas villeros que tienen a cargo las parroquias en los lugares más complicados como la villa 1.11.14, hay más de 100 chiquitas jugando hockey y a las Leonas las conocen a todas, más allá del fútbol creo que el hockey es el otro deporte que ha logrado esto y el valor social que tiene es increíble”.
  •  “El hockey hoy por hoy es uno de los deportes que más apoyo tiene, quizá tenga que ver los resultados, los varones Campeones Olímpicos y terceros en el último mundial, las chicas, salvo este último Juego Olímpico que es algo anecdótico, estuvieron en 20 años en los primeros cua-tro puestos, las chicas de la Selección Juniors campeonas, los chicos de Juniors quintos, que de-porte en la argentina tiene a sus selecciones en los primeros cinco puestos a nivel mundial, por tal motivo el hockey hoy es de los deportes más importante de nuestro país”.
  •  “Nos encontramos con gente en el Club Independiente con muchas ganas de aprender, desde las más chiquititas hasta las mamis, muy abiertos, preguntando mucho y eso es lo lindo que tie-nen este tipo de jornadas”.
  •  “El objetivo de tu hijo o hija no tiene que ser Leona, no se lo tenés que decir, si inculcarle que disfrute, yo personalmente lo sentí así y cada vez que no disfrute ya sea en el Seleccionado, en mi club, no lo hice más, tuve la oportunidad que alguna vez que di un paso al costado en el Seleccionado, me volvieran a llamar, estos es un juego y hay que disfrutarlo, debemos volver a las fuentes, donde en tu club tenés tus amigos, es pasarla bien, disfrutar, no es solamente voy a ser Leona, los padres tiene que acompañar, no proyectar”.

Claudio Junquet.

¿Palito para Aníbal (Fernández)?

 

Las ex Leonas no anduvieron con chiquitas a la hora de referirse a la dirigencia de los últimos 10 años, entre los cuales tuvo al ex jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, como presiden-te de la Confederación Argentina de Hockey, nos referimos al Dr. Aníbal Fernández, al expresar “en los últimos 10 años hubo una pésima planificación, por ahí no todos se dan cuenta porque las Leonas si-guen estando arriba, pero podían estar mucho mejor y no sufrir el recambio generacional” y ahí la mirada de las dos jugadoras para decir, ¿tenemos que decir la verdad? “yo creo que el hockey creció muchísimo y la dirigencia no estuvo a la altura de las circunstancias. Hay dirigentes muy necios, desde mi punto de vista, que no abren el juego a un montón de personas que están dentro de este deporte, que han sido importantes en el hockey y no tienen participación, ni voz ni voto. Cuando empiezan a llegar los logros, la plata, el poder, ahí se muestra la gente tal como es, no es que la cambia, la muestra como es, hasta antes de los últimos 10 años lo que yo viví era que se priorizaba el deporte y como este trajo un montos de cosas y logros, se comenzó a desvirtuar todo, para mi tendría que ha-ber una persona capacitada. Hoy le ofrecía a Alfredo (Wodtke) para manejar el deporte, porque en definitiva es una empresa que genera mucho dinero la confederación y hay que manejarla como tal”.

 

Walter Di Nardo.

“Está en uso pero no finalmente inaugurada”

 

Fue uno de los tantos conceptos que dejó el Ing. Fernando Más, aclarando que seguirán haciendo mu-chas cosas en todo este tiempo, transitando un lindo camino previo a la gran ceremonia final.

 

Regalos para todos

 

Tanto la dirigencia del Club Independiente como las autoridades municipales hicieron entrega de sen-dos presentes a los ilustres visitantes, mostrándose estos últimos muy agradecidos, principalmente por el trato recibido es sus horas de estadía en la ciudad de Puan.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0