El día que CFK destituyó a un gobernador con los argumentos que usó Cambiemos contra Julio De Vido

En 1990, sentada como diputada provincial, Cristina Kirchner lideró el juicio político contra

un gobernador de Santa Cruz basándose en una denuncia "por el uso de una

maquinaria vial para beneficio personal". El político fue sobreseído por la justicia.

Cristina Kirchner lideró el juicio político contra el gobernador Del Val.

La política no resiste archivo, ni coyuntura, ni doble discurso. En 1990, un año antes de la asunción de Néstor Kirchner como gobernador y Cristina sentada como diputada provincial del PJ, Santa Cruz vivió una crisis económica. Una más. En el Ejecutivo el gobernador era Ricardo Jaime Del Val, fallecido hace más de 10 años en un accidente vial, también del justicialismo pero enfrentado a la facción del incipiente kirchnerismo.

Utilizando como excusa la situación económica que se vivía en el país post Alfonsín, el sector de Néstor Kirchner impulsó una estrategia política para correr a Del Val, que asumiera José Granero (ex titular de la SEDRONAR, en ese entonces vicegobernador) y así preparar el terreno para las elecciones de 1991.

Cristina arrancó la movida estratégica acusando a Del Val de haber utilizado bienes del Estado en beneficio propio. Maquinaria de vialidad provincial para realizar trabajos particulares en una estancia de su propiedad, cerca de la localidad de El Chaltén, a pocos kilómetros del Calafate.

El kirchnerismo inició un juicio político y logró la destitución del gobernador. Una vez destituido, a Del Val se le hizo un juicio penal por el delito imputado por el kirchnerismo que le terminó costando el cargo. Pero la Justicia provincial lo absolvió de todo delito porque el uso de la maquinaria vial para el "supuesto beneficio propio" había resultado beneficioso para los habitantes de los campos de las cercanías. Algo que siempre se hacía en la zona para evitar aislamiento en pleno invierno.

Julio De Vido salvó su banca con el apoyo de 95 diputados (NA).

El 9 de mayo de 1990, tal como recuerda el sitio santacruceño WinfoSantaCruz, el kirchnerismo presentó el pedido de juicio político, "el 30 de junio lo resolvieron y el 6 de julio lo destituyeron a Del Val".

Cristina, miembro informante de la comisión ad hoc que se conformó para el proceso de desplazamiento, fue la que levantó la bandera "moral" de los argumentos contra Del Val. "La utilización de un cargo de alta investidura en beneficio propio, la utilización de bienes y servicios del Estado para el patrimonio propio, la pésima administración de las cuentas del Estado", recuerda de su discurso la investigación del portal santacruceño.

"Me siento honrada de pertenecer al tribunal disciplinario de un partido que frente a actos de corrupción nunca tuvo un solo pronunciamiento", remarcó Cristina "ponderando el hecho que hayan sido diputados peronistas los que denunciaron la corrupción del gobierno de Del Val e impulsaron su destitución", agrega la investigación periodística.

"Entiendo que la naturaleza de este juicio es esencialmente política y porque estoy sentada en esta banca tenemos esta doble responsabilidad, por la representación política y porque pertenezco al mismo partido del gobernador y no nos podemos hacer los distraídos", sentenció CFK.

"Pertenecemos a un sector generacional y político que ha hecho de la autocrítica una forma y una práctica en la militancia. Hoy el caso de la que está hablando ha sido remitido al Partido Justicialista, al tribunal disciplinario", agregó. El PJ nunca activó ninguna sanción en contra de Del Val. 

 

Fuente: Infobae.com

Escribir comentario

Comentarios: 0